sábado, 15 de agosto de 2009

elaboracion pei



Qué es un PEI?
Es el proyecto educativo que elabora cada Institución Educativa (IE) antes de entrar en funcionamiento y que debe ser concertado con la comunidad educativa: estudiantes, docentes, directivos y padres de familia.
Este proyecto es el derrotero de la institución durante su existencia, aunque es susceptible de ser modificado cuando así la comunidad educativa lo requiera. "El Proyecto Educativo Institucional debe responder a situaciones y necesidades de los educandos, de la comunidad local, de la región y del país, ser concreto, factible y evaluable" (Art.73. Ley115/94).
Un poco de historia…
El PEI fue contemplado en la Ley General de Educación de 1994, en su artículo 73. "Con el fin de lograr la formación integral del educando, cada establecimiento educativo deberá elaborar y poner en práctica un Proyecto Educativo Institucional en el que se especifiquen entre otros aspectos, los principios y fines del establecimiento, los recursos docentes y didácticos disponibles y necesarios, la estrategia pedagógica, el reglamento para docentes y estudiantes y el sistema de gestión, todo ello encaminado a cumplir con las disposiciones de la presente ley y sus reglamentos" (Art.73. Ley115/94).
Obligatoriedad del PEI
Por Ley, toda institución educativa debe registrar su PEI a la secretaría de educación de su municipio o departamento con el ánimo de hacerle un seguimiento. Esto se debe hacer antes de poner en funcionamiento un establecimiento educativo y cada vez que los ajustes al PEI existente sean radicales (Decreto 180/97).
Sin la aprobación de la secretaría no se podrá prestar el servicio público de educación. Los establecimientos educativos que no cumplan con este requisito serán sancionados con la suspensión de la licencia, si ya están en funcionamiento, o con la negación de la misma, si son nuevos (Decreto 1860/94).
[arriba]
¿Quiénes participan en la construcción del PEI?
Toda la comunidad educativa. Desde los estudiantes de preescolar, básica y media hasta los docentes, directivos y padres de familia.
Existen unos organismos de participación que se establecen el decreto 1860 de 1994. Estos son: consejo directivo, consejo académico, consejo de estudiantes y consejo de padres de familia.
Los consejos de estudiantes son conformados por representantes de cada grupo de grado, es decir, cada grupo (1a, 1b, 1c) tiene su vocero que va al consejo de estudiantes para exponer las ideas que surgieron de sus salones. Estas ideas o sugerencias para el mejoramiento del PEI son llevadas por el Representante de los Estudiantes ante el Consejo Directivo.
Lo mismo ocurre con el consejo académico, conformado por un docente de cada área y con el consejo de padres de familia, delegados de la Asociación de Padres de Familia.
El Consejo directivo lo preside el rector, quien es la cabeza de todo el proceso y tiene la responsabilidad de orientar y poner en marcha las ideas y proyectos del Gobierno escolar.
¿Cuál es el procedimiento para los establecimientos educativos nuevos que aún no cuentan con comunidad educativa en la construcción del PEI?
"Los establecimientos que pretendan iniciar actividades y por tanto no tengan integrada la comunidad educativa, podrán adoptar un proyecto educativo institucional calificado como aceptable por la secretaría de educación departamental o distrital, de acuerdo con los requisitos definidos por el Ministerio de Educación Nacional. Una vez iniciadas las actividades académicas se convocará a la comunidad educativa y el proyecto provisional se tomará como una iniciativa para adelantar el proceso de adopción previsto en el presente decreto que debe culminar dentro de los doce meses siguientes" (Art.16,Decreto 1860).
[arriba]
¿Cuáles son las pautas para la construcción del PEI?
En esencia, son cuatro los componentes de un Proyecto Educativo Institucional:
Componente de fundamentación: desde este eje, el PEI deberá dar respuesta a preguntas como: ¿cuál es el concepto de educación que seguirá la Institución Educativa?, ¿qué modelo educativo (constructivista, personalizado, etc.) desarrollará?, ¿será una IE confesional o no?, etc.
Componente administrativo: aquí se define el personal necesario para llevar a cabo los objetivos del PEI. Planta docente, administrativa, directiva, y además, las necesidades de infraestructura.
Componente pedagógico y curricular: se define el enfoque pedagógico de la Institución, sus metodologías, plan de estudios, atención a poblaciones, entre otros.
Componente comunitario: se refiere a la relación de la IE con el entorno. La IE se planteará proyectos que abarquen a la comunidad en la cual se desarrolla, como proyectos ambientales, educativos, sociales, que involucren a la comunidad externa.
El artículo 14 del decreto 1860 de 1994 amplía este tema.
[arriba]
¿Cada cuánto se debe revisar el PEI?
Cada año lectivo, las instituciones educativas hacen una autoevaluación institucional que arroja conclusiones acerca de los objetivos que alcanzó y los que no durante el año escolar. De ésta resultan los Planes de Mejoramiento y las modificaciones al Proyecto Educativo Institucional.
Las modificaciones al PEI también pueden ser solicitadas por la comunidad educativa en consenso con carta dirigida al consejo directivo, donde expliquen detalladamente las razones por las que se deben realizar los ajustes.
El Consejo directivo evaluará la pertinencia de la solicitud e iniciará el proceso de socialización con la comunidad educativa sobre los puntos a tratar.
La elaboración de un PEI toma su tiempo. En general, es un proceso que lleva entre 6 y 12 meses. La importancia de las decisiones que se tomen afectarán a todos los actores de la sociedad, pues del buen direccionamiento de una institución educativa depende el futuro de la educación de los niños, niñas y jóvenes del país.
[arriba]
Lecturas de profundización
Lo invitamos a consultar la siguiente bibliografía para profundizar en el tema . Adicionalmente, las consultas sobre leyes, decretos y normas de educación, las puede consultar en la página web del Ministerio de Educación http://www.mineducacion.gov.co/ en el enlace "Asesoría jurídica".
Proyecto Educativo Institucional,PEI,institución educativa,colegios,rector,rectores,colegio,manual de convivencia,directivos,docentes,estudiantes,educación,colombia,ley 115,ley de educación,


¿Cómo Navegar?
Condiciones de uso
Mapa del Sitio
Quiénes Somos
Contáctenos

teoria educativa

modelo pedagogico de la institucion


LAS REFORMAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y LAS IMPLICACIONES EN LA FORMACIÓN DE EDUCADORES.FACULTADES DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA CIUDAD DE CARTAGENA. DECRETO 272/98.ROBERTO CARLOS OÑORO MARTINEZ
Puede bajarse el libro completo en DOC comprimido ZIP (138 páginas, 131 Kb) pulsando aquí

3.7 MODELOS PEDAGÓGICOS
Para la conceptualización del mismo seguiremos los aportes de Rafael Florez Ochoa(1), y que expresa que estos son categorías descriptivas, auxiliares para la estructuración teórica de la pedagogía, pero que solo adquieren sentido contextualizados históricamente.
Hay que comprender que los modelos son construcciones mentales, pues casi la actividad esencial del pensamiento humano a través de su historia ha sido la modelación; y en este sentido construir desde estas visiones estructuradas procedimientos para la enseñanza.
Como lo amplia el mismo, al decir que el propósito de los modelos pedagógicos, no ha sido describir ni penetrar en la esencia misma de la enseñanza, sino reglamentar y normativizar el proceso educativo, definiendo ante todo que se debería enseñar, a quienes, con que procedimientos, a que horas, bajo que reglamentos disciplinarios, para moldear ciertas cualidades y virtudes en los alumnos.
En este mismo orden de ideas, también plantea algunos ejemplos de modelos, y expresa que existe, el tradicional, romanticista, socialista, conductista y uno desarrollista y que los define conceptualmente desde la enseñanza de las ciencias de la manera siguiente(2):
3.7.1 MODELO PEDAGÓGICO TRADICIONAL
El método en el que hace énfasis es la “formación del carácter” de los estudiantes y moldear por medio de la voluntad, la virtud y el rigor de la disciplina, el ideal del humanismo y la ética, que viene de la tradición metafísica – religiosa del medioevo.
El método básico del aprendizaje es el academicista, verbalista, que dicta sus clases bajo un régimen de disciplina a unos estudiantes receptores. Un ejemplo de este método es la forma como los niños aprenden la lengua materna; oyendo, viendo, observando y repitiendo muchas veces; De esta manera el niño adquiere la “herencia cultural de la sociedad”, aquí esta representada el maestro como autoridad.
1.modelo pedagógico tradicional.
Fuente. HACIA UNA PEDAGOGÍA DEL CONOCIMIENTO.
RAFAEL FLOREZ OCHOA. 1998. EDITORIAL MACGRAW- HILL.PAG 168.
3.7.2.MODELO TRANSMISIONISTA CONDUCTISTA.
El modelo se desarrolló para lelo con la racionalización y planeación económica de los cursos en la fase superior del capitalismo, bajo la mirada del moldeaiento meticuloso de la conducta “productiva” de los individuos. Su método consis te en la fijación y control de los objetivos “instruccionales“ formula con precisión. Se trata de una “transmisión parcelada de sus saberes técnicos mediante un adiestramiento experimental “por medio de la “tecnología educativa”. Su exponente es SKINNER.

2.modelo pedagógico conductista Fuente. Hacia una pedagogía del conocimiento. RAFAEL FLÓREZ OCHOA .1998.MACGRAW-HILL.PAG169.
3.7.3.ROMANTICISMO PEDAGÓGICO.
Este modelo plantea que lo más importante para el desarrollo del niño, es el interior, y este se convierte en su eje central. El desarrollo natural del niño se convierte en la meta y a la vez en el método de la educación.
Se presume que el maestro debería librarse, él mismo, de los fetiches del alfabeto, de las tablas de multiplicar de la disciplina y ser sólo un auxiliar o metafóricamente un amigo de la expresión libre, original y espontánea de los niños. Exponentes: ROUSSEAU, (S.XX) ILLICH,Y A.S.NEIL.

3. Modelo Romántico
FUENTE. HACIA UNA PEDAGOGÍA DEL CONOCIMIENTO.
RAFAEL FLOREZ OCHOA.1998.EDITORIAL MACGRAW-HILL.PAG 169.
3.7.4.desarrollismo pedagógico.
Hay una meta educativa, que se interesa por que cada individuo acceda, progresivamente, a la etapa superior de desarrollo intelectual, de acuerdo con las necesidades y condiciones de cada uno.
Por otro lado el docente debe crear un ambiente estimulante de experiencias que le permitan al niño su acceso a las estructuras cognoscitivas de la etapa inmediatamente superior.
Exponentes: DEWEY,PIAGET.

4.Modelo Desarrollista.
FUENTE. HACIA UNA PEDAGOGÍA DEL CONOCIMIENTO.
RAFAEL FLOREZ OCHOA.1998.EDITORIAL MACGRAW-HILL.PAG 171.
3.7.5. MODELO PEDAGOGÍA SOCIALISTA (CRÍTICO)
Su pretensión gira en torno al desarrollo máximo y multifacético de las capacidades e intereses del individuo. Este desarrollo es determinado por la sociedad, por la colectividad en la cual el trabajo productivo y la educación son inseparables, y ello garantiza no sólo el desarrollo del espíritu colectivo sino que también el conocimiento pedagógico polifacético y politécnico y el fundamento de la practica para la formación científica de las nuevas generaciones.
Exponentes: MAKARENKO, FREINED, PAULO FREIRE.

6.modelo socialista.
FUENTE. HACIA UNA PEDAGOGÍA DEL CONOCIMIENTO.
RAFAEL FLOREZ OCHOA.1998.EDITORIAL MACGRAW-HILL.PAG 172.
Para seguir con la conceptualización que tomamos para el proceso de investigación, establecemos como guía algunos conceptos que plantea Pedro Suárez Ruiz, miembro de RUDECOLOMBIA; acerca de los núcleos del saber pedagógico los cuales son elementos fundamentales en el decreto 272/98 como componentes de formación de los educadores. Este elemento estructura dimensiones importantes en la Reforma de la Educación Superior para los programas de formación de los formadores.
1. Florez Ochoa, Rafael. Hacia Una Pedagogía Del Conocimiento, McGraw Hill, 1994, Santa Fé De Bogota. Pag 154,160 , 161. 2. Ibid pag 167-174, los modelos pedagógicos son retomados de este texto.
Volver al índice de "Las reformas de la educación superior y las implicaciones en la formación de educadores"
Volver a "Libros Gratis de Economía"
Volver a la "Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI"