martes, 1 de septiembre de 2009

MODULO 3, BASES CONCEPTUALES Y PRÁCTICAS DE LA PEDAGOGIA, SU INTERDISCIPLINARIEDAD Y LA ORGANIZACION CURRICULAR




TRABAJO REALIZADO POR:


JAIME LUIS SALAZAR


ROBER MAURICIO BUCHELI


PRESENTADO A:


ALVARO GOMEZ





UNIVERSIDAD MARIANA

CURSO DE PEDAGOGIA

2009


MATRIZ DE VALORACIÓN


Bajo 0-25%

Medio 26-50%

Alto 51-75%

Superior 76-100%

Elaboración de un plan efectivo en el uso las N. TICS

Presenta un plan poco organizado

Su desempeño es regular en la elaboración de un plan

Conoce y aplica las N. TICS en la elaboración de un plan

Conoce, aplica y explora las N. TICS en la elaboración de un plan

auto evaluación





Heteroevaluación





Evaluación de la calidad de información

Tiene dificultades para organizar información

Organiza medianamente la información

Clasifica y organiza la información

Analiza, clasifica y organiza la información

auto evaluación





Heteroevacuación





Síntesis y presentación de la información

Posee dificultades para enviar la información

No hay la suficiente claridad en el envío de la información

Envió material de información

Envió efectivo del material de trabajo de la jornada

auto evaluación





Heteroevaluación





MODELO GAVILAN

1. DEFINIR EL PROBLEMA DE INFORMACION

Cuales son las teorías, enfoques, modelos y estrategias educativas que aplico en mi quehacer como docente y estudiante.

2. BUSCAR Y EVALUAR LA INFORMACION

Se utilizo el servicio de internet con los siguientes motores de búsqueda:

Teorías pedagógicas filetype:pdf

Teorías pedagógicas filetype:ppt

Enfoques pedagógicos filetype:pdf

Enfoques pedagógicos filetype:ppt

Modelos pedagógicos filetype:pdf

Modelos pedagógicos filetype:ppt

Estrategias pedagógicas filetype:pdf

Estrategias pedagógicas filetype:ppt

También se consulto:

De Zubiria samper Jlian. Tratado de pedagogía conceptual. Los modelos pedagógicos. Fundación Alberto merani. Fondo de publicaciones.

3. ANALIZAR LA INFORMACION

Información de internet

TEMA

LIBRO

ONLINE

DOC

PPT

PDF

Teorías pedagógicas


www.pedagogica.edu.co/storage/ps/articulos/peda11_06arti.



x

Enfoques pedagógicos


www.bvs.sld.cu/revistas/est/vol42_1_05/est09105.

www.fvet.uba.ar/.../El_aprendizaje_basado_en_problemas.enfoques .



x

Enfoques pedagógicos


www.javeriana.edu.co/cursos/ntae/enfoques.htm

X



Modelos pedagógicos


eav.upb.edu.co/banco/files/mejoramientoInstitucional.pdf –



x

Modelos pedagógicos


www.salesianoscam.org/.../modelospedagogicoscw1sep8-03.ppt -


x


Estrategias pedagógicas


acreditacion.unillanos.edu.co/- Estrategias pedagogicas.



x

Estrategias pedagógicas


www.eduteka.org/pdfdir/CRCienciasNaturales.ppt -


x


Bibliografía adicional, libro: De Zubiria samper Jlian. Tratado de pedagogía conceptual. Los modelos pedagógicos. Fundación Alberto merani. Fondo de publicaciones.

4. SINTETIZAR LA INFORMACION Y UTILIZARLA

MAPA CONCEPTUAL




MATRIZ DE CARACTERIZACION DE LOS MODELOS PEDAGOGICOS DE ACUERDO A LOS POSTULADOS DE FLORES OCHOA

Aplicación

Modelos P.

Metas de formación

Desarrollo del estudiante

Experiencias y contenidos formativos

Regulación maestro - estudiante

Métodos y técnicas de enseñanza

Tradicional

Apropiar el conocimiento a través de la memorización de contenidos

Recepción de contenidos

Desde los contenidos curriculares, elaborados por el estado y el docente

Comunicación unidireccional, el maestro es emisor y el estudiante receptor (relación vertical)

Clase magistral y dictados (trasmisionista)

Conductista

Mejorar la capacidad de aprendizaje a través de consecución de incentivos

Recepción de contenidos y aprendizajes

Desarrollo de destrezas y conocimientos a través de la aplicación de técnicas

El maestro es un puente de comunicación entre el saber y el estudiante (intermediario)

Fijación de conocimientos por medio de la memorización y aplicación

Constructivista

Desarrollar habilidades cognitivas para tomar decisiones y emitir juicios de valor

Búsqueda del desarrollo secuencial y progresivo de las estructuras mentales

Experiencias relacionadas con el interés y el entorno del estudiante, acudiendo a la creatividad del docente – estudiante (interactividad)

El docente es un facilítador que motiva el proceso de enseñanza - aprendizaje

Generar ambientes y estrategias optimas que faciliten el aprendizaje

Cognoscitivo

Acceder a capacidades de aprendizaje superiores de acuerdo al ritmo de aprendizaje

Mejorar el ritmo de aprendizaje y niveles cognitivos

Contenidos significativos que entrelacen los saberes previos con los anhelos de aprendizaje del estudiante

El maestro además de ser un facilitador, proyecta los futuros aprendizajes partiendo de los ritmos de aprendizaje

Se recurre a la interpretación, análisis y evaluación de contenidos y saberes

Critico social

Generar producción social (individual y grupal) en los estudiantes

impulsar el aprendizaje interdisciplinar de las ciencias para proyectar un desarrollo secuencial y progresivo

Acudir a aprendizajes científicos y técnicos con el fin de obtener un desarrollo integral

La relación es bidireccional y horizontal por que los dos aportan en el desarrollo de las temáticas y clases

Se recurre a la teoría y a la practica para desarrollar habilidades y destrezas productivas